Psicoanálisis de Sigmund Freud y teorías sobre interpretar los sueños

Sigmund Freud es el padre del psicoanálisis y este, tenía una forma peculiar de interpretar los sueños de una persona. Era increíble la manera en que sus estudios y teoría mostraban que la mente era capaz de guardar algún recuerdo o emociones en el subconsciente, esto cambió notablemente la forma del estudio de la mente humana.

Él podía asegurar que estos solo se encargaban de expresar los deseos que eran reprimidos por la persona, la forma en que Freud veía los sueños era una forma distinta a la que muchos estaban acostumbrados en la época del siglo XX.

Es por ello que aún existen terapias basadas en las distintas investigaciones que realizó Freud sobre la existencia de dificultades en la infancia o algunas emociones que son reprimidas para poder explicar los problemas emocionales. Es claro que su estudio aún se utiliza en la actualidad por el poder de contundencia que ha tenido.

Teoría de Freud y su importancia en la interpretación de sueños

Fiel a su teoría, aseguraba que estos se encargaban de comunicar lo que la mente consciente no aceptaba. Siendo así una manera simbólica de representación de deseos que no se reconocen en un aspecto real, aseguraba que las emociones enterradas en la superficie del subconsciente logran subir a la superficie consciente durante la aparición de los sueños.

Para poder demostrar un ejemplo claro de sus teorías a Freud le tocó utilizar sus propios sueños como muestra del estudio de la psicología de los sueños en general. En estos, también entraban los sueños tipo pesadillas y que al igual que los demás, representan la realización de un deseo que tiene el soñador.

En las pesadillas muchas veces ocurre lo contrario a lo deseado y se explica según el gran psicoanalista que son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Además, esta ¨Censura¨ puede provocar una distorsión que solo con análisis y expertos descifradores puede mostrarse la idea real.

Según su estudio se puede interpretar cualquier sueño

El gran Psicoanalista comprendía la importancia que tenía la primera etapa de nuestras vidas, la infancia, ya que muchas veces en los adultos se podían reflejar sueños referentes a traumas y recuerdos de esta etapa tan importante. Entre sus frases se podía encontrar:

¨La infancia es de las fuentes de donde el sueño obtiene más elementos¨.

Muchas veces, un sueño puede referirse a un recuerdo que no queremos aceptar o en el que no queremos pensar por lo que Sigmund Freud estaba seguro que el sueño tiene todas las características para ser una herramienta psíquica. Además, con esta se puede conseguir franquear la barrera entre el inconsciente, la memoria profunda y el consciente para poder descifrar cualquier sueño

Los sueños no se interpretan de manera conjunta ya que este va sobre las partes que lo conforman, como una especie de libro o guía de sueños donde se van a ir reflejando sueños con significados específicos. La mejor forma de interpretarlos es desglosandolo en fragmentos para poder tener una interpretación clara del deseo y su realización.

Los 3 tipos de sueños identificados según Sigmund Freud

Para Freud son 3 los distintos sueños que él identifica como herramientas psíquicas. El primer sueño representa sin inhibiciones un deseo no reprimido, la consciencia puede aceptarlo pero en la vida real no, generalmente  estos sueños tienen una claridad notable por lo que es más sencillo entender su verdadero significado.

El segundo se encarga de representar una forma encubierta o simbólica de un deseo que se tiene y es reprimido. Estos generalmente para poder entenderlos se necesita la ayuda de algún especialista que los pueda interpretar y así ayudar a la persona a descifrar un significado coherente.

El último sueño representa un deseo reprimido, este se encarga de mostrarse poco o nada de manera encubierta. Es claro que para el psicoanalista los sueños eran una ventana para los distintos deseos que pueda tener una persona, por lo tanto, esto sin duda revolucionó el mundo y la forma en que podían verse o representarse los sueños que se tienen.

La controversia de Freud con respecto a los sueños y la sexualidad

Para Freud este es un tema central dentro de su teoría ya que generalmente la sexualidad domina las interpretaciones, él podía asegurar que si aparecía un objeto hueco, caja, cofre, cajón, el sueño era referenciado a todo lo que tenía sentido femenino.

En cambio, los objetos alargados como bastones, paraguas, cuchillos podían ser objetos fálicos referenciados a los aspectos en lo masculino. Sin embargo, con el paso de investigaciones, Freud determinó que no siempre era la interpretación correcta del contenido del sueño.

Estas manifestaciones simbólicas ayudarían claramente a la interpretación de cada uno de los sueños basándose en los significados ya antes mencionados, incluyendo también detalles independientes que puedan aparecer. También, podía asegurar que en los sueños de los adultos podían expresarse deseos sexuales de la infancia. Esto debido a que en nuestro subconsciente siempre quedaba una parte de la infancia realmente importante donde se podían seguir deseos sexuales de años anteriores.

La forma que tenía Freud para investigar los sueños

Sigmund Freud tenía una forma muy peculiar para investigar los sueños, donde se basaba en la asociación de ideas, este se encargaba de distinguir el contenido manifiesto del sueño, aquel que se podía ver tal cual en el sueño. De igual forma, lo hacía con el contenido latente del sueño, este es el que se esconde bajo el simbolismo.

La investigación se basa claramente en averiguar el proceso psíquico que transforma el contenido latente en el manifiesto. De igual forma, lo hace con el motivo o motivos que hacen necesaria la traducción.

La actualidad de la ciencia el pensamiento de Freud

Durante muchos años se ha aceptado de manera positiva todos los estudios que realizó Sigmund Freud, sin embargo con la llegada de la tecnología y los cientos de avances se ha intentado debatir sobre esto. Varios investigadores y neurólogos han implantado técnicas diferentes a las que utilizó Freud. Todo esto, con el fin de lograr una medición de la actividad cerebral que ocurre durante el sueño de una persona, amenazando de forma directa lo ya expuesto por el psicoanalista.

Para ellos, los sueños no tienen ningún significado alguno y que son solo divagaciones mentales, provocando gran controversia y discusiones entre los científicos y especialistas más grandes de distintas partes del mundo. Con esto la utilización de terapias con relación a los sueños ha perdido una credibilidad importante debido a los nuevos eventos científicos realizados.

Estos científicos asocian el sueño al movimiento ocular rápido ya que este es divido en dos etapas, la de los movimientos oculares rápidos y la que no tiene movimientos oculares. Esto bajo distintas pruebas hechas a voluntarios durante el sueño y con monitoreo intenso a cada uno de ellos.

El libro de Sigmund Freud «La interpretación de los sueños»:

La obra del maestro Freud fue publicada en 1900 donde él mostró la forma en que podría interpretar los sueños. Para la investigación que el psicoanalista realizó, solo se tiene como muestra sus propios sueños, tales fueron el ejemplo real. El padre de la psicología hace referencia en su libro que no creía haber despertado interés neuro-patológico, sin embargo, hoy en día los estudios basados en su teoría continúan siendo centro de investigación.

Este libro marcó en la historia la teoría Freudiana en cuanto al análisis de los sueños. Esta era descrita por el mismo Freud como la mejor manera de conocer lo inconsciente dentro de la vida. Además, logra exponer una forma sistemática de su primera teoría que trata del aparato psíquico. Por otra parte, su libro se considera como uno de los más importantes aportes a la psicología.

Si estas interesado en leer Online o descargar en formato PDF el libro de Freud «La interpretación de los sueños» puedes hacerlo desde el siguiente enlace.

Compartí el articulo

Sueños relacionados

Sueño interpretado por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú