Los sueños premonitorios: qué son, teorías, casos y más

Los sueños premonitorios, también llamados sueños proféticos, son sueños que parecieran predecir el futuro, ya sea de forma específica o de forma simbólica. Nos informan de algo que puede o no puede pasar en un futuro, muchos hechos históricos afirman haber sido predichos por sueños premonitorios.

Esta clase de sueños se caracteriza porque quien lo está soñando es testigo directo del suceso en primera persona, pero nunca interviniendo en el. Un observador mudo que no puede cambiar el suceso, que puede tomar lugar en el futuro lejano o próximo. Estos sueños tienen como principal objetivo prevenirnos o advertirnos sobre una verdad o hecho visto (que puede o no ser real), cuando este hecho sucede, el sueño desaparece y quien lo tiene recupera esa sensación de paz.

El especialista Carl Jung afirmaba que cada sueño debía ser interpretado de manera única, dependiendo del contexto de quién lo tuviera puesto que cada persona tiene la clave para descifrar por sí misma el sueño ya que provenían de su inconsciente. No debe confundirse entre el sueño premonitorio, y los sueños telepáticos, que son imágenes de un pensamiento captado por nuestro cerebro.

Este tipo de sueños, llamados también sueños precognitivos, no siempre suelen convertirse en una realidad en el mediano o largo plazo aunque uno lo crea. El contenido de esta clase de sueños generalmente es no siempre es predecible, como catástrofes naturales, accidentes o tragedias mediáticas son por lo general lo más visto durante estos sueños.

¿Cómo identificar los sueños premonitorios?

Cuando se cree tener un sueño premonitorio, por lo general cumplen con las mismas características independientemente de quien lo tenga. Casi siempre, los sueños son hiperrealistas, dando la sensación de que se está viviendo en vez de soñando. Quiénes lo presentan describen con asombroso detalle objetos vistos en el, quien estaba implicado en el sueño, y situaciones asombrosamente realistas que rozan el límite entre la vida real y el sueño.

Quienes lo tienen, pueden llegar a experimentar incluso los sentimientos que se tienen durante el sueño, el dolor o la alegría experimentada durante el sueño. Incluso los sabores y olores sentidos durante el sueño forman parte de la experiencia. Al despertar, quien lo tuvo tiene la fiel creencia de que se realizará y de que es casi un hecho que pasará, no importa cuando.

Los sueños premonitorios y la ciencia

Desde un punto de vista científico, grandes investigaciones afirman que existe un campo de información general que complementa nuestra vida, y por el cual podemos acceder mediante los sueños, lo que podría generar los sueños premonitorios. En la era pre-científica, se consideraba a los sueños como una experiencia sobrenatural, incluso un mensaje de Dios para quien lo tenía, como una firme advertencia del más allá de algo que podría pasar.

Científicos afirman que los sueños premonitorios no son más que simples secuencias que reflejan aspectos futuristas, aunque la mayoría pasa desapercibido, son pequeños factores que nos llevan a un fin mutuo. Estos se deben a nuestra escasa memoria onírica (lo que guardamos acerca de lo que soñamos), y al bajo valor que le damos a lo que podemos recordar. En pocas palabras, los sueños premonitorios son construidos por pequeños detalles que iremos viendo paulatinamente hasta que se arma una “predicción” como tal con esa información.

Investigadores afirman que en estos sueños intervienen factores para-psicológicos, estos son estímulos del cuerpo y su entorno sumados hasta que se llega a un estado de sensibilidad onírica que favorece a la aparición de los sueños premonitorios. Estos conocimientos obtenidos gracias a esta sensibilidad onírica interviene directamente a la creación de estos sueños y en un futuro próximo podría o no pasar el evento predicho.

Los sueños premonitorios y la teoría de Sigmund Freud

Según Freud, esta clase de sueños podrían ser interpretados mediante el previo análisis del entorno de quien lo tuvo y sus experiencias anteriores por la técnica de la asociación libre. Freud hablaba en su libro La interpretación de los sueños sobre distintas ramas que hablaban de los sueños premonitorios desde distintos puntos de vista: la medicina se enfoca en decir que los sueños premonitorios eran una manifestación de estímulos físicos y sensoriales sin ningún tipo de interés o interpretación especial.

La filosofía explicaba los sueños premonitorios como manifestaciones del alma; y por último las creencias populares que eran seguidas por millones de personas a lo largo de los años afirmaban que los sueños tienen un significado especial y deben ser interpretados como avisos celestiales de algo que va a suceder y del que estamos siendo advertidos.

Psicoanálisis de Sigmund Freud y teorías sobre interpretar los sueños

El psicoanálisis interpreta esta clase de sueños en dos etapas, la primera etapa revelaba el hecho de tener el sueño, recordarlo con la mayor cantidad de detalles posibles, sin modificar o agregar detalles extra a los que se han tenido. En la segunda etapa se debe realizar la asociación libre al sueño dividiendo al mismo por segmentos. Aquí se hablaba del sueño por partes y quien lo tuvo debía decir lo primero que se le viniera a la mente al pensar en ese segmento del sueño.

Se puede decir entonces que Freud llamó a la interpretación de esta clase de sueños como un aviso extrasensorial que pueden o no pueden pasar en un futuro, siendo así una manifestación de nuestros deseos más privados.

¿Puedo tener sueños premonitorios?

Sí. Cualquier persona puede llegar a tener esta clase de sueños, solamente que estos los desarrollan con mayor frecuencia quienes son más sensibles a este tipo de sensaciones. Por lo que para tenerlo debemos primero afinar nuestra sensibilidad onírica. Desde hace mucho tiempo se tiene la creencia que cierto tipo de persona son más sensibles a estos tipos de fenómenos son capaces de tener estos sueños con más frecuencia y de prevenir a la humanidad con sus predicciones.

Existen varios métodos posiblemente factibles para aumentar la posibilidad de tener sueños premonitorios, el método de anotar en un diario todos los detalles que recordemos acerca de los sueños que tengamos para así aumentar nuestra sensibilidad onírica.

Hay quienes afirman que repetir al menos 3 veces lo que queremos saber en los sueños antes de dormir funciona después de un tiempo de practicar este tipo de métodos. Incluso hay quienes emplean un ritual para conseguir tener estos sueños, claro está, va de la mano con las creencias que cada persona tenga acerca de estos temas.

Carl Jung fue uno de los pioneros en darle un carácter profético al análisis de este tipo de sueños premonitorios, puesto que luego de varias terapias, uno de sus pacientes afirma tener este sueño recurrente acerca de estar escalando una montaña hasta que llegaba a la cima y “pisaba el vacío”, a lo que Jung le respondió que este tipo de sueños podría ser una predicción del futuro y que tuviera cuidado cuando fuera a hacer este tipo de actividades. Un tiempo después, el paciente en una de sus idas a escalar, cayó al vacío tal cual lo había visto en sus sueños tiempo antes.

Sueños premonitorios importantes a través de la historia

Han sido muchísimas las veces que se afirma que cierto hecho fue predicho por un sueño premonitorio, pero conforme pasa el tiempo hay quienes intentan desprestigiar estos argumentando que son inventos y que fueron conspiraciones que ya se sabían que iban a suceder.

Hipótesis y casos reales de sueños premonitorios

Lo cierto es, que falso o no, muchas de estas historias no dejan de sorprender cuando se topa con ellas. Un poco tiempo antes del hundimiento del transatlántico más famoso de la historia, el Titanic, hubieron muchas personas que dijeron que habían predicho el hundimiento con tiempo de antelación. El más famoso de estos, fue el caso de J. Connon que tenía un boleto para viajar en este exclusivo crucero, pero no lo abordó ya que unos días antes de abordar había tenido el sueño de que estaba flotando en medio del atlántico mientras toda la tripulación moría de inanición a su alrededor. El 14 de Abril de 1912, el Titanic se hundió en las aguas del Atlántico luego de haber chocado contra un Iceberg.

El caso del Monseñor Joseph de Lany “El Obispo de los Balcanes”, sorprendió en su época por su increíble exactitud. Durante un sueño que tuvo la noche del 27 de Junio del año 1914, soñó que mientras leía su correspondencia, recibía una carta con un sello imperial, el cual vio con gran exactitud, en esta carta leída con gran exactitud la noticia del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, que tuvo lugar en Sarajevo. El día 28 de Junio de 1914, un día después de haber tenido esta premonición, el archiduque fue encontrado muerto en Sarajevo, lugar exacto que había dicho el Monseñor.

El famoso escritor del BestSeller Las Aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain, tuvo un sueño premonitorio donde vio a su hermano Henry dentro de un ataúd de metal y sobre su pecho había un ramo de flores blancas con una sola flor roja. Unos días después de haber tenido este sueño, el barco de vapor en el que viajaba su hermano, en medio de un viaje por el río Mississippi se incendió en medio de un catastrófico accidente y este tuvo quemaduras de alto rango provocándole así un tiempo después la muerte. En su funeral, Mark Twain no salía de su asombro al ver que el ataúd y las flores estaban en el mismo estado que había visto durante su sueño.

El presidente de los Estados Unidos durante los años 1861 y 1865, Abraham Lincoln, soñaba que entraba a un cuarto de estilo oriental que había en la casa blanca y en este veía un cadáver despedazado el cual custodiaban varios soldados. Abraham, le pregunta a uno de los soldados que había ocurrido y él le respondía “El presidente a sido asesinado”. Días después, el presidente Abraham Lincoln muere asesinado de un disparo en la nuca. Había predicho su propia muerte.

Uno de los más grandes profetas de la historia, Nostradamus, predijo en el año 1555 El Gran Incendio de Londres. Nostradamus escribió en su diario después de haber visto en un sueño, “La sangre de los justos será exigida de Londres, quemado por el fuego en el año 66”. El incendio se dio en el año 1666, donde se destruyeron 70.000 hogares de los 80.000 que había en la época.

Otro presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, sufrió una experiencia parecida a la de Abraham Lincoln, la premonición tuvo lugar en el año 1956 donde la astróloga y vidente Jeane Dixon escribió que la elección presidencial del año 1960 sería ganada por un demócrata que sería asesinado mientras ejercía el cargo. Afirma haberlo visto durante un sueño. El presidente John F. Kennedy fue asesinado el 22 de Noviembre de 1963 mientras hacía un recorrido de rutina.

Compartí el articulo

Sueños relacionados

Sueño interpretado por:

7 Comentarios. Dejar nuevo

  • Gabriela Sánchez Barrionuevo
    1 octubre, 2019 10:01 pm

    Yo había soñado que mi prima María Gabriela Salazar se graduaba en la Universidad, mi papá me dice que si puede ser ya que ella está ahora empezando segundo semestre de su carrera, está esta estudiando derecho en la Universidad Iberoamericana. Según mi carta astral yo tengo clarividencia y por eso tengo este tipo de sueños premonitorios a lo largo de toda mi vida y siempre se cumplen.

    Responder
  • Gabriela Sánchez Barrionuevo
    19 diciembre, 2019 12:35 pm

    QUIERO GRADUARME EN LA UNIVERSIDAD Y CONVERTIRME EN PROFESIONAL.

    Responder
  • Gabriela Sánchez Barrionuevo
    31 marzo, 2020 11:55 am

    Le pregunté al tarot si yo finalmente voy a lograr graduarme en la carrera de Ingeniería en Electricidad con la nueva malla del campus sur de la Universidad Politécnica Salesiana y me respondió:
    LA LUNA dice que la respuesta es: NO
    Es negativa, pues muestra lo oscuro del ser humano, su egoísmo, envidia, limitando nuestro andar es un NO. La Luna nos muestra una realidad deformada: las cosas no son exactamente lo que parecen. Piénselo. Cuando se camina bajo la luna, es fácil imaginarse rodeado de toda clase de fantasmas.

    Responder
  • Gabriela Sánchez Barrionuevo
    2 abril, 2020 12:35 pm

    Le pregunté al tarot si yo finalmente voy a lograr graduarme en la carrera de Ingeniería en Electricidad del campus sur de la Universidad Politécnica Salesiana y me respondió:
    LA LUNA dice que la respuesta es: NO
    Es negativa, pues muestra lo oscuro del ser humano, su egoísmo, envidia, limitando nuestro andar es un NO. La Luna nos muestra una realidad deformada: las cosas no son exactamente lo que parecen. Piénselo. Cuando se camina bajo la luna, es fácil imaginarse rodeado de toda clase de fantasmas.

    Responder
  • Gabriela Sánchez Barrionuevo
    5 mayo, 2020 11:10 am

    Soñé que mi ex compañera del colegio femenino Espejo llamada Pamela Moya ya se había graduado en la Universidad del extranjero y que venía a Ecuador.

    Responder
  • Gabriela Sánchez Barrionuevo
    13 enero, 2021 12:52 pm

    Bueno yo tengo una falta de desarrollo mental y física, ya que por tener poco tono muscular les boté a la basura unos zapatos de cuero en el basurero del granados plaza, ni a mi mamá le quedó, a mi me estaban ajustando la parte del pie donde yo tengo las venas salidas y sin músculo, le di a mi mamá unos zapatos Rómulo porque tienen taquito y cuando yo me pongo, el pie se me tambalea de un lado a otro y se me quiere virar, al igual que el pie de una niña queriendo usar tacones y que si lo hace se le desgonzan los pies, no tengo el karma de pobreza, pero si el de falta de desarrollo, ya que también me cuesta mucho trabajo aprender cosas nuevas y necesito hacerlo por repetición.

    Responder
  • Yo soñé hace poco que desde mi terraza veía cernícalos volando, al día siguiente había 2 cernícalos volando dónde soñé que estaban ????????

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú