Lista de libros relacionados con el sueño y soñar

Varios autores y estudios universitarios dedicaron su vida a hablar acerca del ciclo de sueño humano y como este puede ser variado dependiendo de la persona. Cuando hablamos del sueño, hablamos del ciclo de descanso de una persona, presentándose también en las mascotas, aunque en un ritmo distinto.

Muchos mitos han rodeado a los sueños durante muchos años, algo que autores tales como Aristóteles y Sigmund Freud intentaron develar en sus libros.

Aristóteles en el año 343 a.C escribió un tratado titulado Acerca del sueño y la vigilia fue el primero de una trilogía centrada en el sueño y sus variaciones. En este libro, Aristóteles se concentró en hablar acerca de la consideración del sueño con la vigilia, en la utilidad del mismo y en su relación con la naturaleza. Aquí se intentó distinguir entre el descanso y el ensueño, que se trata sin más de una afección del sentido común según Aristóteles.

Sigmund Freud redactó libros relacionados con el sueño

Así mismo, Sigmund Freud en el año 1899 realizó una de sus más recordadas y famosas escrituras llamada La Interpretación De Los Sueños (Die Traumdeutung) el cual dio origen a toda la teoría psicoanalítica del análisis de los sueños. En este texto, Freud planteó que los sueños son una alucinación creada a raíz de los deseos reprimidos de la persona, por lo que los sueños eran una vía directa hacia el inconsciente de la persona. En este libro también planteó por primera vez el método interpretativo de la asociación libre acerca de los símbolos más importantes durante el sueño.

Freud definía el libro como:

Demostraré que existe una técnica psicológica que permite interpretar sueños, y que, si se aplica este procedimiento, todo sueño aparece como un producto psíquico provisto de sentido al que cabe asignar un puesto determinado dentro del ajetreo anímico de la vigilia. (Freud, 1899)

Dentro de este texto, se introduce por primera vez el concepto del yo, y se habla de una manera más abierta acerca del inconsciente cuando de interpretación de los sueños se trata. Como este inconsciente se ve claramente cuando se analiza el contenido de los sueños compartidos. Todo este contenido es basado en antiguos trabajos de análisis de los sueños.

Muchos de los sueños plasmados en este libro son en su gran mayoría propios,  y algunos otros eran extraídos de su sala de consulta privada, todo eso resguardando la identidad de quien lo tuvo. También se habla abiertamente acerca de su teoría de El Complejo de Edipo.

Psicoanálisis de Sigmund Freud y teorías sobre interpretar los sueños

Esta obra fue considerada en su época como una de las más importantes contribuciones a la psicología por su amplio contenido y gran base sobre ellas.

Textos relacionados con el sueño infantil

Cuando se trata del sueño infantil cabe destacar que a pesar de que el ciclo se cumple al igual que con un adulto, los infantes necesitan descansar más para tener un óptimo crecimiento y desarrollo.

En el texto del Congreso Argentino de Pediatría, titulado El sueño en la infancia; su implicáncia en el desarrollo se habla acerca de todo lo relacionado con el ciclo del sueño infantil. Escrito por la Dra. Gladys  Convertini en el año 2006, centra su atención en las fases de sueño pasando por diferentes etapas de la vida, como es el ciclo dependiendo de la edad, y cuales pueden ser las consecuencias del mal dormir en los niños.

En este texto se afirma que la modalidad del sueño es un indicador de un desarrollo adecuado, en especial durante la infancia. El sueño es una actividad donde el niño invierte horas de desarrollo en su crecimiento. Este texto es de gran importancia ya que conocer las distintas modalidades del sueño según el periodo de la vida del niño podemos anticipar problemas futuros.

Otro texto que se basa en el sueño infantil, titulado Guía de practica clínica sobre el Trastorno del sueño en la infancia y adolescencia en atención primaria basa su contenido en la importancia que tiene el sueño en el desarrollo infantil y en diferentes ramas de la vida del niño, tales como la conducta, su rendimiento, alcance intelectual y su crecimiento físico.

Las posibles alteraciones del sueño que se puedan presentar durante esta etapa pueden ser perjudiciales para el niño a largo plazo, aunque este tipo de alteraciones son frecuentes en los niños, pero tratables si se van a tiempo. Estas alteraciones no afectan solamente al niño, si no que afectan a todo el entorno familiar.

Libros que se basaron en el o los sueños

El sueño siempre fue una incógnita durante siglos, de contenido interesante y llamativa de atención para el escritor. Muchos libros fueron basados en el ciclo del sueño, en sus fases, en el sueño como tal, y fueron Bestseller cuando fueron estrenados.

Frankenstein de Mary ShelleyUno de los libros más vendidos de la historia estaba inspirado en el sueño. Mary Shelley inspiró a su mítico personaje, luego de que en sus sueños viera como un gran monstruo se materializaba frente a ella. Frankenstein fue sin duda alguna un hit en su época y todavía sigue siendo una de las lecturas más famosas de la historia.

Libro de los sueños de Jack KerouacEste libro fue escrito entre el año 1952 y 1960, mezcla paisajes irreales entre la realidad. Kerouac hizo una mezcla entre sus antiguos libros y este. Su título no deja mucho a la imaginación, pues se trata de la recopilación de varios sueños llevados a la realidad.

12 horas y un sueño de H.G WellsSe trata de una especulación de terror sobre el rumbo de la tecnología si esta cae en las manos de los humanos equivocados. Basada en una pesadilla de Wells, este novelista se basó en sus sueños recurrentes.

After Dark de Haruki MurakamiUn texto lleno de momentos sombríos, se centra en esas cruciales horas entre el anochecer y el sueño, donde aparecen sombras que parecen reales y personajes sacados de una pesadilla, con personajes sacados de los rincones más oscuros del inconsciente. Casi todos los libros de Murakami están entre lo real y los sueños.

Kubla Khan, poema extraído del libro Christable de Samuel Taylor CoreridgeCreado por Taylor Coreridge, es un poema que hace su viaje entre el estar consciente y el sueño. Coreridge despertó de su viaje y escribió al menos 300 versos de lo que vio en sus sueños hasta que un visitante lo interrumpió. Este libro tiene sus más remotos pensamientos que quedaron flotando después de este trance en sus sueños.

Misery de Stephen King: Esta novela gira en torno a un sueño del autor, donde en un vuelo hacia Londres tuvo una pesadilla donde un fan en estado de frenesí era capaz de matarlo aunque lo amaba. Esta admiradora, intentaba recoger su piel para escribir su último libro, pero esta parte no se publicó por ser demasiado explícita.

Explorando el mundo de los sueños lúcidos de Stephen LaBergeEste texto se basa en la psicología popular y busca establecer un esquema científico que explique el por qué de los sueños lúcidos. Se centra en extensos reportes realizados por el autor, resultado de una gran investigación sobre cientos de personas que colaboraron.

Dicho texto se divide en varios capítulos, en donde se expresa que es, como se pueden tener los sueños lúcidos, como despertar en medio de un sueño, como explorar en los sueños, un sueño sanador, entre otros temas que se extienden durante el contenido.

Cuenta también con un contenido basado en la espiritualidad, estando dedicado a quien quiera despertar en un mundo donde los sueños van más allá de lo imaginable. Para quien esté interesado en el simbolismo de los sueños, interpretarlos, y superarlos personalmente valiéndose de los sueños lúcidos. Es apto para principiantes como una herramienta para experimentar con sus propios sueños. El autor recopila todos los resultados de la investigación que llevó a lo largo de su carrera, donde incluye muchos ejercicios para practicarlo.

Compartí el articulo

Sueños relacionados

Sueño interpretado por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú