La oniromancia y su interesante mundo

Oniromancia u onirocricia son términos a poco conocidos por la mayoría de las personas personas hoy en día a menos que tengan conocimientos sobre la psicología, interpretación y análisis de los sueños. En la actualidad es utilizado por un grupo reducido de individuos, sin embargo, su significado ha seguido siendo el mismo con el paso de los años. La oniromancia no es más que un arte encargado de interpretar los distintos sueños que pueda tener una persona.

Este arte en sus inicios tuvo muchos practicantes que realmente sabían lo que hacían, de igual forma se desarrollaron promotores y doctores para que evolucione y se busquen coincidencias de manera rápida así como eficiente. En cambio, los que buscaban poder le sacaron provecho al charlatanismo para ensuciar la reputación de estas interpretaciones. Por lo tanto, Freud en su estudio abrió las puertas de estas interpretaciones para conocer más a fondo los sueños en el mundo del inconsciente.



Interpretar los sueños es realmente un arte

La interpretación de los sueños se viene practicando desde hace miles de años ya que se han encontrados pruebas físicas de que nuestros antepasados realizaban este arte. En estos tiempos los historiadores aseguran que no tenían claro cuál era el mundo de la realidad y el de los sueños; en cambio, para la época griega y romana los intérpretes iban al lado de los guerreros ya que se creía que los sueños eran mensajes de los dioses.

Incluso la interpretación de sueños se remonta a la época de Dios ya que en la biblia se hace mención a los sueños en múltiples ocasiones. Además, estos se les catalogaba de proféticos y es por ello que muchos se dedicaron a interpretarlos para descubrir el verdadero significado que tenían cada uno de estos. Al lograr interpretarlos se podían percibir consejos o advertencias que eran valiosas para las guerras y enfrentamientos venideros así como para los tiempos de sequía o cambios de la naturaleza.

Hechos curiosos presentes al dormir y soñar

Los sueños siempre nos transportaran a un mundo irreal donde no hay ningún límite o regla que nos pueda impedir hacer o ver algo. Sin embargo, con el paso de los años siempre han existido especialistas que se encarguen e interesen en estudiarlos, entenderlos e interpretarlos de una u otra forma ya que es algo que se presenta desde la existencia de la humanidad.

Con el pasar del tiempo los sueños fueron perdiendo importancia por lo que ya para finales del siglo XVIII prácticamente eran insignificantes. Sin embargo todo cambió cuando el padre del psicoanálisis Sigmund Freud se centró en la importancia de los sueños y de lo importante que era interpretarlos para conocer deseos reprimidos en las personas. Gracias a él los sueños volvieron a tomar protagonismo hasta el día de hoy donde se siguen realizando estudio con base en sus teorías.

¿Qué es un sueño y qué importancia tienen?

En la última etapa de las fases y etapas de cada sueño, llamada REM, se sabe que son mucho más estimuladas las regiones del cerebro que se utilizan al aprender o al construir algún recuerdo. Existen diversos estudios en animales donde se descubrió que la mente almacena de forma selectiva las informaciones que se adquieren durante el día para procesarlas y así al dormir poder revisarlas o combinarlas aleatoriamente.

Los sueños y pesadillas son una especie de sensación que tenemos al estar dormidos pero que puede llegar a percibirse de manera realista ya que no podemos determinar un tiempo, lugar, acciones o emociones. En algunos puede predominar la tristeza o la alegría y en otros el miedo o valentía, es por ellos que muchas personas se dedican al estudio de los sueños, la interpretación y análisis de los mismos para poder saber qué significado tienen para la persona que los padece.

Los ciclos del sueño: Lento (NO REM) y rápido (REM)

Las etapas o ciclos del sueño son tiempos y procesos fisiológicos que transcurren al momento de dormir en todos los individuos. Cada una de estas fases de los sueños al dormir, tiene características destacadas, únicas y relevantes que explayamos en este articulo.

La última etapa del sueño, REM, generalmente contiene los sueños que se basan en las preocupaciones que tengamos. Son como una especie de pensamiento con pocas imágenes que van pasando en nuestra mente antes de despertar con percepciones alucinatorias. Son sueños inestables donde quizás al despertar dudemos si en realidad pasó o no al igual que pueden presentar incoherencias en donde ocurren los hechos, las épocas o incluso personas que aparezcan en el mismo con tener acciones distorsionadas.

Para determinados especialistas los sueños deberían olvidarse lo más pronto posible al despertar, en cambio, otros mantienen posturas sobre las teorías de Freud que consisten en que son deseos reprimidos y que se manifiesta o expresan en los sueños.

La mejor manera de interpretar un sueño

Hay quienes no creen que un sueño se puede descifrar, para ellos no solo se trata de la manifestación de un deseo comprimido en nuestro subconsciente como lo describe Freud, para ellos los sueños son un misterio.

Al finalizar múltiples estudios se concluyó que los sueños tienen en su interior significados profundos como especie de deseo insatisfecho. El motivo de esto sería experiencias que se tengan, deseos personales, vivencias e incluso participan en ellos los mitos, cultura e incluso religiones, ademas hay quienes creen que las vidas pasadas pueden expresarse mediante sueños.

Para interpretar un sueño es importante prestarle atención a los símbolos que se presenten en el mismo. Es necesario que se escriban en un papel -o utilicen reglas memotecnicas- para recopilar los distintos elementos que se encuentren o que se recuerden del sueño, detalles que creas insignificantes como el ambiente o lugar, animales o personas, características especificas y todo lo que podamos recordar.

Relación de los sueños y la vida

Se podrá relacionar distintas imágenes del sueño con aspectos de nuestras vida personal. Esto es debido a que pueden manifestarse de otra forma pero estar claramente relacionados a un estado emoción, acciones o cualidad que tengamos dentro de la vida real. Al tener esto claro investigar los sueños de una forma más clara para es poder proceder a interpretar y analizar sus mensajes y lo que quiere manifestarnos ya sea de una forma clara o más confusa. La persona deberá saber o mencionar qué significa ese sueño y de qué forma lo interpreta o entiende.

Al tener una vista más directa sobre el sueños podremos concretar de una vez cuál es su verdadero significado con relación a lo que el soñador pueda estar viviendo o sintiendo personalmente. Se pueden concretar o descifrar sueños de todo tipo donde específicamente puede que indiquen el realizar una acción, visitar algún lugar, un sentimiento oculto que estaba reprimido a manifestarse o cualquier otra cosa.

Gracias a la interpretación de los sueños se podrá investigar mucho más sobre la persona y sus necesidades e incluso sobre los deseos, temores y aspiraciones que tiene. Con estos enigmas que surgen al soñar será más sencillo observar distintos conflictos internos que se puedan tener en cuanto a pensamientos y sentimientos. De igual forma, las pesadillas también tienen su significado al representar miedos profundos que se tengan o frustraciones. De esta manera muchos pueden entender sus debilidades y así reforzarse o entender de una mejor forma las emociones que sientan.

Compartí el articulo

Sueños relacionados

Sueño interpretado por:

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Soñé que estaba en la playa con mucho sol muchas nubes hermosas entonces de la nada se abri o y aparecio la bandera de Peru muy muy grande y luego una toga o corona parecia de tela pero con muchos relieves dorados vi entre ellos personas muy felices bailando y al ver todo eso senti por un momento estatico algo como si hubiera entrado en mi al sentir eso me sorprendi tanto el sueño como yo y desperté en ese momento. Que significara eso

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú