Los símbolos en los sueños y sus teorías

La simbología de los sueños siempre se destacó por generar cierto misterio, y es que este tema va más allá de la imaginación, un tema digno de intriga. Siempre ha existido la pregunta de ¿Por qué soñamos lo que soñamos? ¿De dónde vienen? ¿Qué son los símbolos en los sueños?

Todo el misterio alrededor de los sueños y su simbología fue más que suficiente para comenzar una investigación sobre este tema. A raíz de esas dudas, muchos psicólogos realizaron investigaciones referentes a este tema, las cuales se ampliarán dentro del contenido más adelante. Definimos así a los sueños como interpretaciones simbólicas en forma de imágenes, una manera de “observar” nuestro comportamiento inconsciente.

Jung interpreta los símbolos en los sueños

Carl Jung, fue un psicólogo, nacido en Suiza en el año 1871. Durante su carrera, Jung, fue una figura importante en sus inicios del espectro del psicoanálisis, tiempo después, se desentiende de este modelo y crea una escuela de psicología analítica, también llamada psicología profunda. Fue esta separación del psicoanálisis un desencadenante para llegar al análisis de los sueños.

Carl Gustav Jung afirma que los sueños son más que simples imágenes, y estas no siguen una guía específica, y que estos revelan tanto el inconsciente colectivo y personal. Los sueños, sirven para compensar faltas en el desarrollo del psique durante la vigilia. Es una expresión del inconsciente propia de cada persona. El análisis de los mismos por parte del analista, menciona que es un proceso complicado, personal e individual. Consideraba que las asociaciones libres de Sigmund Freud eran incapaces de interpretar los sueños pues se debía hacer un análisis del contexto en sí, tanto del personal como el del sueño.

La oniromancia y su interesante mundo

Dentro de este método, se realizan varias preguntas centradas en ampliar la información de los sueños y sus significados, así se evita un reduccionismo. Una imagen tiene un contenido simbólico dentro de esta teoría cuando la misma presenta algo más que su significado obvio, pues viene del inconsciente, un aspecto más amplio no definido o explicado de manera precisa.

Nuestro inconsciente forma parte de la naturaleza, es enigmático e ilimitado. Por esta razón, Jung afirmaba que no se podía definir la psique o la naturaleza, solamente se puede dar una inferencia de lo que se cree que es, y definir cómo funcionan desde el punto de vista interpretativo. Esta teoría afirma que el significado de los sueños es más amplio, reflejando la riqueza y cuan complejo puede ser el inconsciente personal.

Símbolos universales en los sueños

Carl Jung después de analizar sueños de sus pacientes se dio cuenta que símbolos e imágenes -que aparecían en ellos sin depender de raza, sexo, edad, nacionalidad- serian universales, él lo denominó inconsciente colectivo, que se trata de símbolos englobados en la memoria genético que todos poseemos. Dentro de los sueños, se producen las mismas ‘imágenes’ y a estos símbolos Jung los denominó “arquetipos”.

La importancia de conocer la parálisis del sueño

Los arquetipos son la forma en la que ciertas ideas y pensamientos se presentan dentro de los sueños, ideas y pensamientos que han pasado de generación en generación a través de nuestro código genético. Estas imágenes según Jung son universales.

Dentro de los 12 arquetipos en la psicología planteados existen los siguientes: Animus y Ánima (Animus es una vertiente masculina en la mente femenina, y el Anima una vertiente femenina en la mente masculina), la madre (conflictos con la maternidad), el padre (figura de autoridad), la persona (nuestra propia imagen frente a los demás), la sombra (nuestra propia imagen privada), el héroe (figura de poder que lucha contra la sombra), el sabio (quien le da luz al héroe) y el embaucador (quien viola las normas del héroe)

Símbolos que aparecen en los sueños

Muchos de los símbolos que se representan en los sueños son los antes mencionados arquetipos, por esta razón al interpretar los sueños se deben descartar los arquetipos dentro de los mismos, y analizar la restante simbología de manera individual, para después tomar en cuenta el contexto emocional que estos tienen en nosotros.

Los símbolos y simbología dentro de los sueños según Freud

Sigmund Freud, nace en Londres en el año 1856. Fue un médico neurólogo, creador de la teoría Psicoanalítica y una figura conocida mundialmente. Alrededor del año 1900, Freud escribe un libro acerca de la interpretación de los sueños, que no fue de gran relevancia al no ser esta novedosa. Este texto afirmaba que los sueños eran una representación de los deseos inconscientes de la persona, todo lo que la mente no puede o no quiere aceptar. Parte de los deseos inconscientes (generalmente sexuales) que no con aceptables y aparecen en los sueños representados simbólicamente.

Psicoanálisis de Sigmund Freud y teorías sobre interpretar los sueños

Para Freud, los sueños se relacionaban con traumas, experiencias y deseos que tuvieron lugar en la infancia, ya que son recuerdos constantes de situaciones suprimidas en la infancia, que ahora salen en forma de sueños. Freud utiliza el método de asociación libre, donde se analiza el contenido latente del sueño (la representación gráfica del sueño) y el contenido manifiesto (el significado de esa representación gráfica).

Mantiene que los sueños son representaciones de la realización de un deseo, así sea una pesadilla. Siendo los sueños en su totalidad interpretables, encontrándose un sentido oculto en todos ellos.

Símbolos de los sueños según la Biblia

Dentro de la religión católica, la interpretación de los sueños juega un papel importante puesto es la manera por la cual Dios visitó a muchos de sus seguidores dentro de la Biblia. Según este libro sagrado, los sueños son una manifestación de la presencia del espíritu santo. Dentro de este contexto, los sueños pueden tener distintos significados. Los creyentes de esta religión aseguran que la Biblia contiene bastante información para la interpretación de los sueños. Esta representación viene de una revelación profética y del lenguaje de Dios, expuesto en la Biblia.

Los símbolos en los sueños y sus teorías

Definen estos sueños como revelaciones divinas, que pueden ser interpretados de manera natural (instintiva), de manera simbólica (significado específico) y de manera literal.

Hablemos de los símbolos en los sueños según el Psicoanálisis

Freud consideró que, dentro de su teoría, los sueños a veces se presentan a manera de imagen y a veces como símbolos. Cada uno debe un análisis literal para entender su mensaje dentro del sueño. Los símbolos pueden ser no universales, los cuales pueden ser más complicados de identificar y aclarar, puesto que son propios de la persona y necesita analizarse el contexto, y los universales, de un significado fijo.

Dentro de los símbolos universales, se distinguen algunos como habitaciones divididas (confusión de los órganos sexuales), figuras de la realeza (figuras de autoridad, generalmente los padres) caracoles y túneles (genitales femeninos), edificios (dependiendo de la forma del mismo, puede representar el cuerpo femenino o masculino), animales (familiares no cercanos), lluvia (coito, semen), trajes exóticos (desnudez), calvicie y peluquería (castración) y ser atropellado (acto sexual).

Los sueños premonitorios

Una premonición es una intuición del futuro, algo que podría o no podría pasar. Dentro de los sueños, se pueden presentar premoniciones debido a nuestro deseo de conocer el futuro, este tipo de sueños puede tener distintos significados dependiendo del tiempo en el que el mismo sea analizado. Todo desde el punto de vista subjetivo.

Los sueños premonitorios: qué son, teorías, casos y más

Este tipo de análisis, se interpreta de manera distintiva, dependiendo del tiempo, y el contexto en el cual se encuentre, por ejemplo soñar con una catástrofe, se debe analizar todo el contexto de la situación, ya que puede significar el hecho como tal y que está pronto a suceder, o reflejar el miedo que se tiene a una catástrofe que pudiese suceder o no.

Debemos entender la interpretación de los sueños

Uno de las principales referencias a la hora de interpretar un sueño, es la obra de Sigmund Freud escrita en el año 1899 titulada La interpretación de los sueños (Die Traumdeutung). Luego de la publicación del mismo, se empieza la corriente del análisis de los sueños, el cual Freud describe como:

La vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica (Freud, 1899)

Esta es considerada como una de las lecturas más importantes dentro de la psicología.

Dentro del mismo, Freud describe como los sueños son alucinaciones de deseos reprimidos, y una vía rápida al inconsciente, donde se utiliza el método de asociación libre de los símbolos más relevantes dentro del sueño. Se introduce el concepto del ‘YO’ como persona individual. Desde su punto de vista, Freud decía que los sueños son interpretaciones de deseos tentativos del inconscientes, reprimidos por no ser socialmente aceptados o muy privados.

Este análisis merece una profunda revisión para poder detectar las estructuras del inconsciente. Muchos de los sueños expuestos en el libro son propios, analizados desde el punto de vista psicoanalítico, así como también muchos sueños provienen de sus pacientes y analizados por el mismo. De la realización de este libro, se crea el conocido complejo de Edipo.

Compartí el articulo

Sueños relacionados

Sueño interpretado por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú